Menu

 

 

editor

editor

Iglesia católica anuncia Cena Navideña

“Cena con un hermano” se realizará en el frontis de la Iglesia y tiene como finalidad compartir con los migrantes que residen en la comuna, resaltando el espíritu inclusivo. Navidad es una fecha de reflexión y uno de los hechos espirituales e históricos más importantes para el mundo cristiano, en que se celebra el nacimiento de Jesús y trae consigo la solidaridad en muchas personas. Desde ese espíritu, la Parroquia de Curacaví programó para el 22 de diciembre la actividad denominada “Cena con un hermano”, que consistirá en una gran comida que se desarrollará en el frontis de la Iglesia, luego de la misa de Navidad de las 19:00 horas. El Párroco Alex Ponce detalló que la actividad tiene como finalidad compartir con los migrantes, principalmente haitianos y adultos mayores que residen en la comuna. “Nos conseguimos torta, bebidas y sándwich, la invitación es que los asistentes también lleven alimentos para compartir, queremos que sea un signo para la gente”, enfatizó. Agregó que se están gestionando los permisos con las autoridades correspondientes para cerrar por algunas horas el tramo de la calle Williams Rebolledo frente a la parroquia, donde habrá un pasacalle en que se ubicarán las mesas. “Será una mesa muy grande como esa del Té Club”, manifestó entre risas el sacerdote.

Primer encuentro orquestas juveniles

La directora de la Orquesta Filarmónica local, manifestó que fueron seis meses de preparación técnica para ejecutar piezas musicales en conjunto. Una gran ovación del público se llevaron los integrantes de las orquestas filarmónicas de las comunas de La Reina, María Pinto y Curacaví, luego de finalizado el Primer Encuentro de Orquestas Filarmónicas Juveniles, realizado el sábado 25 de noviembre en la plaza Balmaceda y organizado por la orquesta de la comuna. La directora de la Orquesta Filarmónica de Curacaví, Alfonsina Torrealba, manifestó que fueron seis meses de preparación técnica, en que compartió partituras con sus pares directores Jorge Vega (La Reina) y James Guerra (María Pinto) para dar forma a las piezas musicales que ejecutaron las tres orquestas en conjunto durante el concierto, en que destacó la pieza titulada “La Tempestad”. Alfonsina Torrealba agregó que incorporó una nueva modalidad musical, que debutó durante el concierto, la que consistió en integrar a un cantante de Curacaví, idea que venía desarrollando desde hace un tiempo. “Fue algo que tuve en mente y el resultado fue mejor de lo que esperaba. La composición fue propia de Curacaví, estamos forjando identidad”, enfatizó.

Coro del Colegio Alemán de Santiago

A la actividad, se sumó también la visita de una agrupación de peregrinos franceses, quienes realizaron algunas obras de caridad en la comuna. El pasado sábado 18 de noviembre, la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Curacaví, fue visitada por el coro de ex alumnos del Colegio Alemán de Santiago, presididos por su directora Irene Doggenweiler. Ese día, el coro realizó un concierto donde abordaron todo tipo de música, pasando por estilos como la música clásica, popular y latinoamericana. Su visita a Curacaví, también tuvo como objetivo recolectar alimentos no perecibles, que irán en ayuda de la hospedería San Miguel Arcangel, donde se acoge a inmigrantes, así como también para las familias más vulnerables de la comuna. Este coro se conformó en el año 2001 por ex alumnos que fueron discípulos de los profesores de música Arno Freiwald y Hartmul Liermann, quienes fueron destacados exponentes corales en su época. PEREGRINOS FRANCESES A la actividad antes mencionada, también se sumó la visita de una agrupación de 57 peregrinos franceses, presidida por el Padre José Andrade, quien vive hace unos años en el viejo continente. Motivados por el interés de que estos extranjeros conocieran Chile, el Padre lleva varios días recorriendo diferentes ciudades y pueblos de nuestro país, mostrando la cultura de esta tierra tan lejana para ellos. El pasado 17 de noviembre, esta agrupación estuvo de visita por Curacaví, donde actualmente vive la familia del Padre José. Durante su estadía, visitaron el Hogar de Ancianos San Andrés y posteriormente celebraron una Eucaristía junto a la comunidad en la parroquia, misa que fue presidida por el Padre Alex Ponce Pinto en compañía del Padre José Andrade.

Curucavi, Todo “Un Circo Diferente”

La obra de la compañía Gran Circo Teatro fue apoyada por integrantes el colectivo cultural Cinema en Espiral de Curacaví, que limpiaron el espacio para desarrollar la presentación. Tal como estaba anunciado, bajo el puente del estero Cuyuncaví, en la entrada de la villa El Sol, fue el escenario donde se presentó la obra "Un Circo Diferente", de la compañía Gran Circo Teatro, el pasado sábado 28 de octubre y a la cual asistió alrededor de un centenar de personas. Tras la obra dedicada principalmente al público infantil, el elenco quedó gratamente impresionado por la convocatoria y el inusual espacio que sale de los márgenes normales donde se han presentado. “Estoy maravillado en este lugar y eso gracias a las personas que ocupan su espacio y toman las riendas para limpiar el lugar, ha sido una de las funciones más lindas que hecho en un lugar abierto”, señaló el actor Ricardo Orozco.

Teatro se presentará nuevamente en Curacaví

La Compañía Gran Circo Teatro se presentará nuevamente en Curacaví, este sábado 28 de octubre a partir de las 18:00 horas, con la obra “Un Circo Diferente”, con una renovada rutina y en un escenario que no será una plaza ni el frontis de la Municipalidad, sino que bajo el puente de la villa El Sol, espacio que por segunda vez será utilizado para una actividad cultural. La actriz Rosa Ramírez, coordinadora de la presentación, anunció que a diferencia de años anteriores, esta vez se incorporará trabajo de tela aérea y ula-ula, dándole un mayor atractivo visual a la obra preparada para toda la familia. Además incorporará malabarismo para que los asistentes puedan interactuar lúdicamente con el elenco de actores. Un Circo Diferente es un proyecto financiado con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. Ha presentado funciones en Santiago Centro, San Ramón, Til-Til, faltando las comunas de Melipilla, Curacaví, María Pinto, Cerro Navia, Renca e Isla de Maipo.

Curacaví participará de visita del papa

El Padre Alex Ponce, destacó el gran entusiasmo de la comunidad por asistir a las actividades que el Papa Francisco realizará en enero próximo a lo largo del país. Desde el 15 al 18 de enero del próximo año, el Papa Francisco visitará nuestro país, para realizar actividades en Santiago, Temuco e Iquique. Dicha visita tiene un costo de 4 mil millones de pesos, los que se dividen en un 42% para los eventos a realizar en Santiago, 28% para la misa en Iquique, un 22% para la visita en Temuco, 5% para pagar honorarios a funcionarios y 3% para costos de operación. Lo anterior generó polémica, debido a que la Iglesia ha incurrido en campañas de donación para poder financiar las distintas actividades que el pontífice realizará en Chile, ya que ni el Estado, ni ellos como institución religiosa, se harán cargo de los gastos que esto implica. Por su parte, el Padre Alex Ponce, ha estado al mando de una serie de iniciativas para comenzar a vivir la visita papal, con la instalación de una gigantografia en la Parroquia, además de otra en la ONG Pather Nostrum, además de la realización de colectas para gestionar los viajes a las actividades donde la Iglesia participe. "Nos estamos uniendo espiritualmente para recibir al Papa, estamos preparando nuestro corazón, rezando para que su visita sea una bendición para todos; tenemos que prepararnos espiritualmente, así como cuando uno se prepara cuando alguien llega de visita a su casa", aseguró el párroco. La Iglesia de Curacaví participará de eventos masivos tales como el encuentro con los jóvenes en el Templo Votivo de Maipú, que despertó el entusiasmo de la comunidad, ya que según afirma el Padre Alex, todos desean ser parte de esto. En cuanto a las criticas en torno al monto necesitado, argumenta que los gastos son para gestionar actividades, ya que el Papa no recibirá dinero alguno por la visita. "Si tu invitas a alguien a tu casa, tienes que recibirlo bien, es un presupuesto extra pero te trae beneficios, si lo pensamos bien, el costo es la mitad de lo que cuesta el Festival de Viña, por ejemplo; esto atraerá mucho turismo, en Colombia significó un ingreso 8 veces mayor a lo que se invirtió" PRESUPUESTO PAPAL El dinero que se necesita para la visita del Papa, contempla una serie de gastos tales como 600 mil hostias, 4.500 metros cuadrados de altares, 2 mil metros cuadrados de pantallas led, 80 kilómetros de vallas papales, 15 mil voluntarios y 3 millones de litros de agua. En caso de quedar excedentes, estos serán donados a distintas fundaciones sin fines de lucro que apoyan a inmigrantes, adultos mayores y menores de edad.

Los Vásquez simple y llanamente, arrasaron

En el cumpleaños 476, la comuna de Curacaví dio muestra que sus cumpleaños los celebrará como Dios manda. Curacaví acaba de celebrar en grande sus 476 años, principalmente con la realización de una serie de actividades que se desarrollaron el sábado 7 de octubre en la Plaza Presidente Balmaceda. La jornada comenzó con una gala folclórica a eso de las 11:00 horas, la cual estuvo a cargo de agrupaciones de la comuna, y que sirvió como puntapié inicial para todas las actividades que se enmarcaron dentro de este aniversario. A contar de las 17:00 horas, se dio inicio al pasacalle de los clubes de adulto mayor, con un recorrido que comenzó en la Municipalidad de Curacaví y culminó en la Plaza Presidente Balmaceda. En dicha actividad, participaron 20 clubes de adulto mayor, quienes con mucho entusiasmo, humor y creatividad, presentaron diversos sketchs, centrados en artistas como Gloria Trevi, personajes del Chavo del 8, además de algunos homenajes a tradicionales oficios de nuestro país como los pescadores y los bomberos. El show central estuvo amenizado por el grupo ganador del Día de la Juventud, M-42, la sonora de cumbia Más Que Amor, Los Hermanos Bustos y finalmente, Los Vásquez, el gran plato fuerte de este aniversario. Los hermanos Vásquez, oriundos de Coyhaique, presentaron un repertorio lleno de sus pegajosos éxitos, con un estilo denominado por ellos mismos como "pop cebolla", mezclando diversos elementos de la música popular. "Es importante destacar el alto nivel de participación de parte de los habitantes de Curacaví en este nuevo aniversario, quiero agradecer a las instituciones de la comuna, como los establecimientos educacionales y clubes de adulto mayor, que le han dado realce a estos festejos y se preocuparon de preparar números para celebrar con mucha alegría este nuevo aniversario para nuestra comuna", señaló el alcalde Juan Pablo Barros.

MATÍAS, CAMPEÓN REGIONAL DE CUECA

Tras un exitoso taller al que asistieron alrededor de 200 personas, el monitor manifestó que en Curacaví hay mucho potencial y que la cueca debe ser cada vez más profesional. 15 años de experiencia, además de muchos trofeos y pergaminos son los que avalan a Matías Guzmán (21), quien fue el encargado de impartir el exitoso taller de cueca realizado en el casino municipal, entre fines de agosto y principios de septiembre. La actividad, organizada por la Corporación Cultural de Curacaví, tuvo al campeón regional de cueca porteña en 2014 y vice campeón de cueca en categoría adulto maestro 2016, como principal monitor. Guzmán, quien actualmente es el monitor de danzas folclóricas latinoamericanas del club de adulto mayor Ilusiones de Alicia de Curacaví, señaló que el reciente taller de cueca superó todas las expectativas, porque demostró que hay un gran interés de las personas en aprender el baile nacional. Se estima que llegaron alrededor de 200 personas, entre las que destacaron vecinos de nacionalidad mexicana y haitiana. “Pensé que no había interesados en la cueca, los extranjeros aprendieron a la par que los chilenos, eso fue muy grato”, manifestó. Entre los logros del monitor está el haber preparado a la pareja del colegio Nuestra Señora de la Guardia, compuesta por Amaro Ugalde y Agustina Astorga, campeones comunales de cueca de Curacaví en la categoría infantil y quienes obtuvieron el 5° lugar en el Torneo Regional disputado en Santiago, imponiéndose sobre 40 parejas participantes. “Mi meta es poder preparar personas y dejar un semillero de campeones de cueca, hay un tremendo potencial en la comuna y no se puede desaprovechar”, enfatizó.

Siglo de vida y pasó agosto como avión

VALENTÍN VELÁSQUEZ: 100 AÑOS LLENOS DE ENERGÍA: El vecino del sector de Challaco, se mantiene activo hasta el día de hoy, ya que continúa trabajando y haciendo su vida normal. Su carnet dice que nació el 20 de febrero de 1917 en el sector de El Pangue, pero afirma haber sido inscrito mucho después de su nacimiento, esa es la historia de Valentín Velásquez Velásquez, vecino del sector de Challaco, quien, de manera legal, cumplió 100 años de edad. Este activo adulto mayor, criado durante su infancia en Carén, vive hace 60 años en el mismo lugar, dedicándose además a labores de albañilería y agricultura. Don Valentín se casó con la señora Digna Gamboa, con quien tiene 5 hijos, 8 nietos y nada más ni nada menos que 12 bisnietos. Pese a su avanzada edad, no padece de ninguna enfermedad, sólo un poco de sordera que lo aqueja debido al paso natural del tiempo. Para él, la receta de su longevidad radica solamente en caminar, ya que gracias a eso ha logrado gozar de buena salud durante toda su vida. Según sus propias palabras, camina alrededor de 7 kilómetros diarios, le gusta dirigirse al estero Puangue y a los cerros del sector de Los Capachos, practicando esa rutina desde que tenía unos 80 años, dando un paseo tanto en la mañana como en la tarde. Gracias a esa actividad, no se ha visto afectado por el paso del tiempo, ya que para él, no existe ninguna clave más allá de eso para asegurar su buen estado y lucidez. Debido a su avanzada edad, recuerda muchas cosas de Curacaví, tales como el "Canal de la Prosperidad", obra que quedó inconclusa durante el gobierno de Salvador Allende, y la construcción del túnel Lo Prado, ya que trabajó en ambos proyectos. Su vida activa laboralmente comenzó cuando era muy niño, desempeñándose en el Fundo Carén, donde según comenta, le pagaban "10 centavos al día, un plato de porotos y dos galletas, una en la mañana y otra en la tarde". Actualmente, continúa trabajando a sus 100 años, realizando labores de albañilería y pintado de casas, principalmente.

"Parrunas" celebrará a Violeta Parra

La escultora Alejandra Parra, quien reside en Curacaví, busca incursionar en la música con la conocida intérprete local Ximena Parraguirre, con el fin de conmemorar su legado musical. El Colectivo Artístico "Las Parrunas", formado por la escultora Alejandra Parra y su hija, la pintora María José Rojas, lleva algún tiempo en Curacacví realizando sus obras de arte, además de encontrarse trabajando en la construcción del árbol genealógico de la familia Parra, compuesta en su gran mayoría por artistas de distintas disciplinas. Dentro de ese proyecto de investigación, se encontraba la creación de una canción inédita para conmemorar, principalmente, el enorme legado artístico de Violeta Parra a nuestro país. Bajo esa premisa, es que Alejandra Parra contactó a la conocida interprete local Ximena Parraguirre, para que le ayudara en la composición de dicha canción. Parra, comenzó a estudiar percusión hace dos meses, lo que combinado con largas horas de ensayo junto a Ximena Parraguirre, terminó derivando en un dúo conocido como "Parrunas", donde además cuentan con la colaboración de Armando Rojas, arpista proveniente de Melipilla. "Las dos tenemos inclinación por las artes, ya sea por una disciplina u otra, la idea es unirnos en el canto, porque yo tenia algo de experiencia en eso gracias a mis estudios de voz coral; ahora ella me ha guiado para lograr una voz más folclórica, así que tenemos muchas ganas de presentar este proyecto ante la comunidad", relató la escultora. Dentro del repertorio, se encontrará una recopilación de las canciones de Violeta Parra, además de una canción exclusiva que se encuentran preparando para ella. "Siento que tengo la gran tarea de llevar el legado musical de 'Las Poncho Alegre', porque mi madre, Toya Saavedra, era parte de la agrupación, y me gustaría que la comuna pueda conocer más sobre el legado musical de ellas", comentó Parraguirre. El dúo ya tiene agendadas alrededor de seis presentaciones en Curacaví, además de una en Melipilla. En Curacaví, presentarán el repertorio durante varios días en un restaurant de la zona, mientras que en Melipilla participarán de una actividad previa a la celebración de fiestas patrias. "La idea es darse a conocer en la comuna, queremos pulir lo más posible el repertorio para poder presentarlo en el Festival o alguna otra actividad cultural en Curacaví", acotaron.
Suscribirse a este canal RSS