Menu

 

 

editor

editor

Salvador Lavanderos en Radio Puangue

Temas de actualidad, variada música y entrevistas son parte de los contenidos del programa “En el Aire” que se emite de lunes a viernes por la 105.9 FM Luego de un tiempo fuera de los micrófonos, desde el lunes 7 de mayo el destacado locutor Salvador Lavanderos apareció nuevamente en radio Puangue Curacaví, 105.9 FM, con su programa “En el aire”, el cual se emite de lunes a viernes en horario de 09:00 a 12:30 horas. Lavaderos manifestó que el programa misceláneo tiene como finalidad amenizar las mañanas a los auditores de Curacaví y va dirigido a personas de todas las edades. Temas de actualidad, lectura de noticias, llamados al aire, invitados y entrevistas, son parte de los contenidos de la propuesta radial. En lo musical está programando canciones de variados estilos, enfocándose principalmente en canciones en español de diversas épocas, realizando un repaso por la historia de los temas que fueron éxitos y que marcaron la juventud de muchas personas, como también en cantantes y grupos que están marcando tendencia en la actualidad.

Fiesta de la Chicha, Margot Loyola

En el año de su centenario, distintas personalidades reflexionan sobre el legado de la folclorista nacional, quien siempre guardó un cariño muy especial por Curacaví. Este próximo 15 de septiembre se cumplirán 100 años desde el natalicio de Margot Loyola, señalada por muchos como la folclorista más importante en la historia de nuestro país. La interprete, cuya cuna artística fue la comuna de Curacaví, recibió un homenaje poco antes de su muerte en 2015, gracias al profundo cariño que tuvo por la localidad durante toda su vida. En el contexto de su centenario, la Fiesta de la Chicha 2018 giró en torno a su figura y su obra, siendo reconocida por la mayoría de los artistas participantes. Entre quienes participaron de esos homenajes, se encuentra Osvaldo Cadiz, viudo de Loyola, quien se mostró muy agradecido por las muestras de afecto de la gente. “Estoy muy emocionado por ver todo el cariño que la gente le tiene a Margot, sobretodo porque ella amó tanto a esta comuna, siempre estuvo en su corazón, siempre se acordaba de Curacaví”, señaló visiblemente emocionado, poco después de dar un discurso en su memoria sobre el escenario del Estadio Julio Riesco. Otro de los que recuerda a Margot Loyola es Gepe, quien grabará un disco recopilatorio con la obra de la fallecida artista. “Tuve la suerte de conocerla, me quedo con esa energía y esa personalidad hermosa que tenía, que pocos tenemos incluso a nuestra edad, me quedo con esa pureza tan grande que proyectaba”, señaló el cantante previo a su presentación estelar el pasado domingo 29 de abril. Por su parte, la cantante Pascuala Ilabaca también tuvo palabras para la folclorista, señalando que “la recuerdo como una mujer maestra, siempre se preocupaba que cada encuentro con ella fuera significativo; me acuerdo de cada vez que habló con nosotros, siempre nos dijo algo importante”. Ilabaca, fue alumna de Loyola entre los años 2003 a 2009, donde ella impartía un taller en la Escuela de Música de la Universidad Católica. Finalmente, el alcalde Juan Pablo Barros también quiso destacar la labor de Loyola, así como la importancia de su gran trayectoria para el folclore nacional. Además, reconoció que está la idea de inmortalizar a la artista en un busto a modo de homenaje, el que sería planteado a la ciudadanía durante los próximos días. “Sería ideal inmortalizarla en un busto, como homenaje por su tremenda trayectoria, hay algunas ideas de momento sobre donde instalarlo y la plaza es una de ellas”, afirmó.

Obra teatral, “La Mochila”en Cerillos

La obra teatral está dirigida principalmente a mujeres y pretende visualizar la violencia de género a nivel doméstico. Un fragmento de la metodología Teatro Foro de los Oprimidos que lleva por nombre “La Mochila”, del Colectivo de Teatro Palabrota, se presentará el sábado 28 de abril a partir de las 19:00 horas en el salón de la Capilla Sagrados Corazones de Cerrillos, en una actividad gratuita que cuenta con el apoyo del Movimiento de Acción Cerrillos (MAC). La pieza de teatro dura alrededor de 25 minutos, y está dirigida principalmente a mujeres de todas las edades de la comuna, tratando acerca de la visualización de violencia de género en el ámbito doméstico. “Entendemos la violencia de género como la instauración estructural del machismo y el patriarcado, y uno de esos reflejos de esa estructura social son las dinámicas familiares”, manifestó Paula García, organizadora. TEATRO DEL OPRIMIDO Es una tendencia dramática desarrollada por el actor, dramaturgo, actor y profesor de teatro de nacionalidad brasileña Augusto Boal (1931-2009). Se refiere al teatro de las clases oprimidas y para los oprimidos el cual busca desarrollar estrategias de lucha contra estructuras opresoras. Tiene influencia del teatro épico de Bertolt Brecht y la Pedagogía del Oprimido del Brasileño Paulo Freire.

“Mundo Migrante” Ralph Terno

El programa se emitirá los domingos en la mañana y tiene por finalidad reforzar las relaciones entre migrantes y chilenos. Los migrantes de distintas nacionalidades ya son parte de la sociedad chilena y para reforzar la buena convivencia y la interculturalidad en Curacaví, nació el programa radial “Mundo Migrante”, conducido por el psicólogo haitiano Ralph Terno y que se emitirá todos los domingos en horario de 10:00 a 12:00 horas, por la emisora Puangue 105.9 FM. Terno manifestó que el programa va dirigido a todos los segmentos de público, donde habrá invitados en vivo y programará música de distintos países de latinoamérica, especialmente de Haití, la cual es desconocida en Chile. “La idea es dar a conocer este mundo desconocido, porque últimamente llegaron muchas personas del exterior a Chile, pero la gente por desconocimiento o por ignorancia siente ciertos miedos con respecto a los extranjeros”, señaló. En ese ámbito reforzó que, por sobre todo, el programa pretende ser de inclusión e integración, lo que significa que “los que vienen tienen que aportar también, tiene que haber una reciprocidad”, finalizó.

Obra “El Despertar de una Mujer”

El monólogo cuyo eje temático es la brecha de género en Chile, forma parte de un proyecto presentado a los fondos concursables. La actriz Rosa Ramírez presentará el monólogo “El Despertar de una Mujer”, obra programada para el viernes 13 de abril a las 19:30 horas, en la multicancha de Challaco y un taller teatral para las mujeres jefas de hogar sobre 17 años de dicho sector, el sábado 14 de marzo, que se desarrollará entre las 15:00 y 19:00 horas. Ambas iniciativas, forman parte del proyecto postulado el año pasado a través de la Fundación Andrés Pérez Araya a un Fondo Concursable, organizado por la Secretaria General de Gobierno. “El Despertar de una Mujer”, es un monologo cuyo eje temático es la brecha de género, en que se representa a través de la protagonista de la obra, ciertas situaciones y conductas propias de la desigualdad de género tan común en Chile y que se quieren y deben superar de manera urgente, de acuerdo a lo detallado por la actriz. Este proyecto se ha ejecutado en La Casa de la Mujer de Renca. Casa Víctor Jara en Pedro Aguirre Cerda, Espacio Santa Ana en Valparaiso, Centro Cultural TeatroPlan en Los Ángeles, en la cancha deportiva San Alberto en Paine y finalizará en Curacaví con esta actividad.

Proyección de capítulo de “Dragon Ball Super”

“La batalla más grande del anime” tuvo su sede en Curacaví y convocó un público aproximado de 700 personas que disfrutaron del episodio 130 de la saga animada. Dragon Ball es una emblemática serie del anime japonés, creada por Akira Toriyama el año 1984, que no ha perdido vigencia, traspasando barreras generacionales por la intensidad de su trama y lo heroico de sus personajes, como Gokú, que lucha por proteger a la Tierra de las fuerzas del mal. Es por eso que los aficionados del manga se reunieron en el Teatro Parroquial de Curacaví y proyectaron en pantalla gigante el capítulo 130 de “Dragon Ball Super”, en un evento que titularon como “La pelea del siglo, la batalla más grande del anime”, realizado el pasado sábado 17 de marzo. Los organizadores Francisco Eyzaguirre y Gerardo Escobar, manifestaron que la idea nació en forma espontánea y con poco tiempo y recursos para ejecutarla, destacando que se desarrolló solo con autogestión y difusión en redes sociales, principalmente en Facebook, plataforma que utilizaron para convocar a los asistentes que llegaron en masa y de distintos lugares de Chile al Teatro Parroquial. En la actividad se hizo presente el Team Dragon Ball, provenientes de Santiago, los cuales vistieron disfraces caracterizando a los principales personajes de la saga, para dar ambiente a la maratónica actividad, que duró alrededor de seis horas y un público aproximado de 700 personas. Debido al éxito, los organizadores anunciaron proyectar el capítulo 131 “Torneo del Poder” de Dragón Ball Super, que se realizará este sábado 24 de marzo a las 22:00 horas en el Teatro Parroquial.

Pintura en el Memorial Derechos Humanos

Todos los viernes, a contar de las 18:00 horas, el pintor Manuel Escobar impartirá clases de pintura a quienes asistan al Memorial de los Derechos Humanos. Dentro de todas las nuevas iniciativas artísticas que se van desarrollando semana a semana en Curacaví, la pintura comienza a tomar cada vez más terreno en materia de cursos y talleres. Lo anterior, guarda relación con el anuncio de un Taller de Pintura Mural, que se comenzó a realizar en las inmediaciones del Memorial de los Derechos Humanos, dispuesto para todos los viernes a contar de las 18:00 horas. El taller está siendo impartido por el pintor Manuel Escobar, quien se encuentra hace 5 meses en nuestra comuna. El principal eje de la actividad, es aprender la pintura mural mediante el activismo, con la intención de crear alguna obra que posteriormente sea pintada en la calle. “Este taller es una mezcla de artes plásticas y poesía, ya que Nora león, una de las integrantes del taller, escribe poemas, lo que me interesó mucho”, comentó Escobar. El pintor le solicitó sus escritos a esta integrante, con la idea es mezclar imagen y texto para comunicárselo a la gente. Las clases comenzaron la semana antepasada y se impartirán cada viernes desde las 18:00 horas. El taller es totalmente gratuito y primará las relaciones de amistad, el dialogo y la conversación, ya que se empieza compartiendo una taza de té y relatando experiencias antes de comenzar a trabajar. “Si hay conocimientos de pintura, mejor, pero en un taller de este tipo siempre hay muchas tareas para todos, por lo que están todos invitados a venir”, comentó Escobar. Manuel Escobar es pintor de Universidad de chile, estudiando durante la década de los setenta en la Escuela de Bellas Artes. Estudió con grandes maestros de la pintura chilena como Adolfo Couve, Reinaldo Villaseñor y Eduardo Bonati, luego se fue al extranjero, viviendo durante 40 años en Bruselas, Bélgica, para luego asentarse en Curacaví, donde vive en una parcela ubicada en el sector de La Aurora.

Jornadas Culturales, buen balance

Mario Moraga, vicepresidente de la Corporación Cultural, destacó la positiva asistencia de público que alcanzó las 200 personas por jornada. Una evaluación muy positiva realizó el Vicepresidente de la Corporación Cultural de Curacaví, Mario Moraga, a las Jornadas Culturales realizadas todos los días sábado de enero y febrero de 2018 en el frontis de la Municipalidad de Curacaví, y que tuvieron por finalidad mostrar por tercer año consecutivo a los habitantes de la comuna, el trabajo de agrupaciones folclóricas y músicos locales. Moraga detalló que a pesar que muchas personas salieron de vacaciones o prefirieron panoramas culturales fuera de Curacaví, se logró reunir como promedio de público alrededor de 200 personas por jornada, destacando el apoyo de la gente y el buen nivel de las agrupaciones asistentes, tales como el conjunto Boliviano Miskinina, Las Parrunas y los ganadores locales del Festival de Curacaví, entre otros. Finalmente anunció que la Corporación Cultural está preparando una parrilla con diversas actividades para el año 2018, donde además invita a los habitantes de la comuna que poseen talento artístico a acercarse a la oficina ubicada al interior de la Municipalidad, para difundir sus talentos.

Aspirantes a oficiales desfilarán en la plaza

Son cerca de 400 los estudiantes de 1° y 2° año que marcharán frente a las autoridades, dando cierre a la etapa de instrucción. Como ya es tradición durante el verano en Curacaví, y por disposición del Alto Mando de Carabineros, para el próximo sábado 17 de febrero a partir de las 10:00 horas se programó el desfile de aspirantes a oficiales de dicha institución, el cual se realizará en las calles aledañas a la plaza Presidente Balmaceda. En esta oportunidad, desfilarán frente a las autoridades alrededor de 400 estudiantes de 1° y 2° año de la Escuela de Carabineros ubicada en el sector de Cerrillos, dando cierre a la etapa de inducción o instrucción de campaña de verano que se efectúa todos los años en el mencionado sector rural, de acuerdo a lo anunciado por fuentes policiales. RESEÑA El desfile de aspirantes comenzó el año 1990 y por el protocolo han pasado diversas generaciones de estudiantes y que actualmente muchos de ellos ocupan cargos en los cuarteles de Carabineros, pero con el recuerdo de haberse instruido y desfilado por primera vez en Curacaví, siendo un paso obligado en su vida académica.

Festival de Curacaví, Famosos Artistas

Durante la semana fueron anunciados los artistas que formarán la parrilla de esta nueva versión del festival, a realizarse del 15 al 17 de febrero. Luego de esperar por semanas alguna confirmación, por fin se develó el misterio, ya que la Municipalidad de Curacaví reveló durante la semana pasada los nombres que estarán presentes en la XIV versión del Festival de La Voz Curacaví, que se realizará el próximo 15, 16 y 17 de febrero en la Plaza Presidente Balmaceda. Artistas como la agrupación nacional Noche de Brujas, la estrella juvenil Denise Rosenthal, la banda romántica Los Galos, entre otros, serán los encargados de animar al público durante las tres jornadas de festival. La parrilla es completada por artistas masivos como Fulanito, Agrupación Marilyn y Fusión Humor, principales responsables de hacer reír al público en esta ocasión. Sin duda la principal atracción se centra en Fulanito, reconocida agrupación dominicana que en los años noventa fue furor durante las discotecas nacionales, gracias a éxitos como “La Novela” o la popular “Guayando”. Por el lado nacional, Noche de Brujas traerá lo mejor de la movida tropical, género donde son los máximos exponentes a lo largo del país. En el caso de Denise Rosenthal, su status de ídola juvenil le permitirá acercar a la juventud hacia el festival, donde la cantante promocionará su último álbum “Cambio de Piel”, lanzado en 2017. COMPETENCIA DE ARTISTAS Además de la parrilla programática, también se dieron a conocer las bases para las competencias, que este año se dividirán nuevamente en tres categorías: Aficionado Infantil, Aficionado Adulto, Consagrados y Bandas Locales. Para todas ellas, las inscripciones ya están abiertas, y finalizarán el día 5 de febrero. Las bases, en tanto, ya se encuentran disponibles en la página web de la Municipalidad, donde se explica en mayor detalle sobre todas las disposiciones de la organización en torno a la competencia. Los premios para este año serán los siguientes: en la Categoría Infantil, los montos serán de $120.000 (1er Lugar), $70.000 (2do Lugar) y $50.000 (3er Lugar), para la Categoria Adulto: $230.000 (1er Lugar), $130.000 (2do Lugar) y $80.000 (3er Lugar). Finalmente, en la Categoría Consagrados, los premios serán de $330.000 para el 1er Lugar, $230.000 para el 2do y $130.000 para el 3ro, mientras que para la Categoría Bandas, serán de la siguiente forma: 1er Lugar - $320.000, 2do Lugar - $220.000, 3er Lugar - $120.000.
Suscribirse a este canal RSS