Menu

editor

editor

Víctor director de Radio Puangue

La decisión fue adoptada tras reconocer la significativa experiencia y amor que Guerra le brinda a su labor de locutor. Víctor Guerra, conductor que en el pasado julio retomó labores en Radio Puangue, asumió como nuevo director de Radio Puangue Curacaví. La decisión fue adoptada tras reconocer la significativa experiencia y amor que Guerra le brinda a su labor de locutor. “Considero que es la persona más pertinente para acceder a este puesto. Es un joven capacitado y amante de lo que hace, dedicado y comprometido con su trabajo”. A raíz de su regreso, Guerra afirma que llegarán nuevos programas a la parrilla de Radio Puangue. Por ejemplo, “se abrirá un espacio de lunes a viernes entre las 20 y 21 horas para las Iglesias Evangélicas que se quieran sumar a nuestra programación”. A partir del lunes 3 de diciembre, Sabor Latino se tomará toda la mañana de la 105.9 del dial FM. El programa traerá consigo toda la información local y nacional y los tradicionales avisos entre las 6.30 y las 12.30 horas. La tarde estará a cargo del locutor Salvador Lavanderos, quien desde 12.30 a 18 horas, acompañará a los radioescuchas con sus Éxitos del Ayer, siguiendo la línea musical de la Puangue, la radio de los recuerdos.

Puel Mapu su Séptima Gala Folclórica

La agrupación lleva 16 años trabajando por mostrar el folclor a las comunidades. El Conjunto Folclórico Puel Mapu realizó su séptima gala folclórica, una actividad gratuita y abierta a todo público. La actividad, realizada el pasado 18 de noviembre, buscaba mostrar a los vecinos el trabajo anual que ha llevado a cabo la agrupación. Entre las novedades de este año, estuvo el estreno de dos nuevos cuadros “Chiloé, Tierra que encanta” y “Valparaíso de Antaño”. La presentación estuvo cargada de emociones, debido a que, según los encargados y bailarines, fue la instancia cúlmine de días de ensayo, sacrificio y esfuerzo, donde los nervios y las ansias de presentarse y entregar un espectáculo de primer nivel, estaba patente. La cantidad de público y la calidad del show, superó con creces las expectativas del conjunto. “Chiloé, Tierra que Encanta”, muestra en escena una antigua cultura rica en magia y tradiciones, donde la minga y los brujos son pan de cada día. “Valparaíso de antaño” exhibe la vida bohemia y alegre archiconocida del puerto principal. La actividad se llevó a cabo gracias a la Ilustre Municipalidad de Curacaví, Colbún y la Fundación Semilla, gestores de un proyecto ambiental y social, gracias al cual Puel Mapu se adjudicó 500 mil pesos para cubrir parte del vestuario y la utilería, los cuales fueron complementados por el aporte de sus integrantes y de particulares. Finalmente, Ingrid González, representante legal de la agrupación, felicita al Director Artístico y Coreográfico de Puel Mapu, Alex Navarro, quien “con su cariño y paciencia logra explotar lo mejor da cada uno de sus integrantes, logrando como resultado una puesta en escena de gran calidad y profesionalismo”.

Raperos nuevamente ayuda los animales

La tocata de Rap solidaria, que fue en ayuda de la fundación “Patitas Callejeras”, reunió a una docena de exponentes del hip hop para ir en ayuda de los animales. Ya se ha informado en ocasiones anteriores sobre las diversas actividades que raperos locales han hecho en ayuda de los animales, específicamente de la Fundación Patitas Callejeras, organizando tocatas para recaudar fondos y poder costear los alimentos y tratamientos de los perritos que viven en el refugio. La última de ellas, gestada como siempre por “Dees” Victor Briones, se llevó a cabo el pasado sábado 10 de noviembre, contando con diversos exponentes del rap durante más de siete horas de música. El evento se realizó en el Anfiteatro Natural Recuperado del Estero Cuyuncaví, llamándose “Se Da La Mano Vol. 4”. A eso de las 16:00 horas, raperos locales y de otras comunas fueron desplegando sus rimas hasta pasado las 11 de la noche, en lo que fue una jornada maratónica según los organizadores. Allí, alrededor de 100 asistentes pudieron disfrutar de las presentaciones de distintos raperos de Santiago, Casablanca, y Curacaví, como lo fue el ejemplo de Chichi Flow y el mismo Victor con su proyecto “Bajo Anonimato”. La recaudación total del evento fue de 25 mil pesos, una cifra acotada en términos generales, pero igualmente de gran ayuda para el refugio y sus animales. “Quiero agradecer a toda la gente que se dio el tiempo y fue a compartir con nosotros, valoramos el apoyo y esperamos seguir contando con todos para las actividades que se vienen a futuro”, añadió Victor Briones, asegurando también que ya se encuentran organizando la quinta versión del evento para el mes de febrero, a realizarse en el mismo lugar que los ha albergado todas estas ediciones.

Halloween y el Día de Todos los Santos

Cuatro días duró el fin de semana recién pasado. Chile enteró celebró Halloween y Curacaví no fue la excepción. Niños disfrazados, casas decoradas y calabazas llenas de dulces fueron la tónica de una nueva celebración de esta festividad. En los 90, en cambio, esta celebración se veía con lejanía: un poco por la moral cristiana, otro poco porque era una costumbre extranjera. Halloween En el siglo XVIII vinculaban Halloween con Samhain, un ritual celta, pagano, que celebraba el fin del verano, junto con la llegada de los días fríos y cortos del otoño. Este festival duraba tres días y comenzaba, justamente, el 31 de octubre. Se trataba de una fiesta agrícola. Según indicó el sociólogo Juan Christian Jiménez a Universia, la celebración de Halloween se debe a que “Chile se basa en una economía abierta y de característica comercial. Normalmente está asociada al cine, al entretenimiento, a la forma de vida estadounidense y, por lo tanto, tienen todas las posibilidades de entrar, como cualquier otra festividad”, agregando que son celebraciones del norte del globo y asociadas a cuestiones agrarias. Día de Todos los Santos El 1 de noviembre y tal como dicta la tradición, el Cementerio Municipal de Curacaví se tiñó de solemnidad con la masiva visita al recinto. Con un horario especial, de 12 horas continuas, el camposanto se llenó de coloridas flores y adornos que coronaban el recuerdo de los familiares y amigos que se encuentran en el descanso eterno. La historia oficial, afirma que el Papa Gregorio IV ordenó en el año 835 que el pueblo cristiano honrase a todos los santos del cielo el 1 de noviembre. La creencia dice que el pontífice escogió esta fecha a raíz de que coincidía con las grandes fiestas del pueblo germano (como Sanhaim, por ejemplo) y la Iglesia buscaba reemplazar y eliminar todos los ritos paganos. Los curacavinanos vivieron con todo estas celebraciones: los niños comiendo dulces hasta el hastío y los adultos recordando a quienes ya se fueron.

Puangue de María Pinto reconocida 106, 1

La emisora local fue reconocida por el Ministerio de la Cultura y las Artes y Anarcich en respuesta a su perseverancia y constancia. El Pasado 26 de octubre, en el ex Congreso Nacional, Radio Puangue María Pinto fue reconocida por el Ministerio de la Cultura y Las Artes en conjunto con la Asociación Nacional de Radios Comunitarias (Anarcich) debido a su perseverancia, constancia y trabajo comunitario. El galardón fue entregado directamente por la Seremi de la Cultura y las Artes, Alejandra Novoa. La Seremi de Cultura afirmó que Radio Puangue María Pinto ya forma parte del patrimonio cultural de María Pinto y con el esfuerzo y perseverancia se ha transformado en el principal medio comunal, razón por la cual decidieron reconocerla. El reconocimiento se llevó a cabo en el XVI Seminario de Radios Comunitarias de Chile. Por parte de Anarcich, a través de su presidente Alberto Cancino, comentó que tienen un gran interés en apoyar las radios rurales, sobre todo aquellas que se mantienen gracias a la vocación de sus integrantes, como es el claro ejemplo de la radio de María Pinto, que, pese a su básico equipamiento, logran desarrollar un trabajo noticioso y radial. El director de la radio, Cristian Jorquera, agradeció el reconocimiento y felicitó a los locutores y al equipo de radio Puangue María Pinto, ya que el premio es de ellos. “No ha sido fácil mantener una radio en la comuna de María Pinto, pero gracias a la comunidad y al apoyo, hemos salido adelante y perseverado”, señaló. Carlos Huaico, locutor de Radio Puangue María Pinto, tras recibir el galardón se mostró muy agradecido de Alejandra Novoa y Alberto Cancino por este reconocimiento. “Nos llena de orgullo y demuestra que se hacen las cosas bien”. Así mismo, Huaico agradeció a Cristián Jorquera, director de la radio, por su confianza. En representación de la alcaldesa Jessica Mualim, asistió el concejal Eugenio Carrera, quien sostuvo que el reconocimiento de Radio Puangue María Pinto significaba un reconocimiento a la comuna. “Sin lugar a dudas, un merecido reconocimiento a Patricia y a Carlos, ya que su trabajo está siendo valorado por muchos”, indicó.

Grupo Komplices prepara su disco

Nacidos desde las cenizas de otra agrupación en 2013, el grupo Komplices se ha destacado por su gran puesta en escena, mezclando estilos rancheros y tropicales. En reiteradas ocasiones hemos hablado de la gran variedad de propuestas musicales que existen en la zona, con grandes y jóvenes haciendo música de diferentes estilos. Entre los más destacados encontramos a la agrupación Komplices, conjunto local que encuentra sus raíces en los sonidos de la música ranchera, el sound y los clásicos tintes tropicales. El grupo nació en 2013 de las cenizas de Sintonía Ranchera, agrupación donde Patricia Borquez y Juan Flores, principales componentes de Komplices, eran integrantes. Actualmente, el dúo se acompaña en el escenario de Rodrigo Velásquez, en los timbales y Carlos Vera a cargo del huiro y también a modo de segundo vocalista, alternando con Patricia las canciones del repertorio. Juan, por su parte, es quien dirige y se encarga de los teclados, donde se van programando el resto de los instrumentos. En un principio, querían abarcar solamente música ranchera, que es lo más popular en la zona, pero al momento de que se incorporaron más integrantes, optaron por abarcar una más amplia variedad de públicos y escenarios, con planes concretos para sumar un guitarrista y un bajista a futuro. Este año comenzó a ingresar gente nueva al grupo, por lo que ahora se encuentran trabajando en un disco de canciones originales. Para eso, Patricia se está perfeccionando de manera musical, tomando clases de canto con Jaime Salva, vocalista de la banda Tomo Como Rey. “Un día le mostré mi trabajo y recibí muy buenos comentarios, estamos próximos a lanzar nuestra primera producción musical como Komplices, la que estará compuesta solamente con temas originales, así que por ahora estamos enfocados en el lanzamiento del disco y la posterior promoción”, afirma Patricia. “Debo confesar que acá en Curacaví ha sido bien difícil, hay pocas posibilidades de mostrar nuestro trabajo, son pocos los locales comparado con otros lugares donde hay restoranes o bares donde uno puede mostrar su música, y más para mí que soy mujer, hay una mentalidad machista acá, me ha costado mucho llegar a la gente, empezamos a experimentar en sectores como María Pinto, Melipilla, y ahora recién estamos entrando fuerte a Curacaví”, agrega Patricia. PRINCIPAL PREOCUPACIÓN “Nuestra proyección está por ahora en enfocarnos en el lanzamiento del disco y después promocionarlo, estamos planeando un viaje al sur para los primeros meses de 2019, ya que queremos difundir nuestra música en esos lugares”, agrega Juan, reiterando sus deseos de expandirse más allá de la cuarta, quinta y sexta región, además de la Metropolitana, donde se han presentado en matrimonios, bautizos y celebraciones familiares. Según dicen, son más conocidos en otras partes que en Curacaví, ya que en esta comuna les ha costado entrar con su música. “Agradezco a toda la gente que nos sigue y nos apoya, siempre nos llegan muchos mensajes, comentarios apoyándonos y pidiéndonos música, la gente comparte sus fotos de nuestras presentaciones y eso es muy lindo, nos llena y nos motiva a seguir con esto”, comenta Patricia. Por ahora, el grupo se apronta a lanzar “Penas de Amor”, el primer sencillo de lo que será su álbum de estudio, cuyo adelanto espera ver la luz entre fines de noviembre y principios de diciembre. Luego de eso, llegará “La Llamada”, donde esperan también hacer un videoclip retratando los lugares más bonitos de Curacaví y María Pinto.

Expo Liceo se toma la Plaza de Curacaví

La muestra empezó a realizarse en 2002, tras la llegada de las especialidades Una nueva versión de la Expo Liceo se llevó a cabo en la Plaza Presidente Balmaceda el pasado 11 de octubre, donde las distintas especialidades del liceo homónimo presentaron un stand para mostrar las habilidades y herramientas que les entrega la institución educacional. Durante la jornada se realizaron también actos artísticos, entre los que destaca la presencia de la cantante Carolina Valenzuela. “Hubo mucha visita, no sólo de los colegios básicos, que son nuestro primer objetivo, sino que nos visitaron gente de la tercera edad y otros jóvenes que visitaron los distintos stands y estuvieron compartiendo y participando en concursos académicos”, afirma Patricia Cortés, directora del establecimiento. Cada stand correspondía a una disciplina, asignatura o carrera. En el caso de los técnico-profesionales, se realizó una muestra en la cual los jóvenes presentaron las habilidades que adquieren durante el desarrollo del curso y lo que podrán aplicar al momento de egresar. Así mismo, en el caso del área científico humanista se destacó el desarrollo del pensamiento. La directora del liceo destacó que este se realizara en el hoyo de la plaza, afirmando que la locación también le entregó un plus. “Era una verdadera fiesta pedagógica, con participación de profesores y de estudiantes […] La Expo Liceo sigue siendo un aporte a la comunidad para que conozcan las cosas inmensamente buenas que hace el establecimiento”. La Expo Liceo empezó a realizarse en 2002, realizándose hasta el 2004 dentro del colegio. No obstante, desde el establecimiento vieron como una necesidad llevar el quehacer liceano fuera del recinto, por lo cual se mudó a la Plaza Presidente Balmaceda. Según afirma la directora, nació como “una iniciativa del equipo, donde veíamos que era necesario promover el área técnica para aquellos alumnos que se proyectasen a desarrollarse en el campo laboral prontamente”. Actualmente el liceo cuenta con cinco carreras técnicas nivel medio: Edificación, Electricidad, Atención de Párvulos, Construcciones Metálicas y Atención de Enfermería, además del área científica. “Para mi gusto, el liceo es la mejor oferta educacional que tiene Curacaví y en la expo queda plasmado”, finaliza Cortés.

por un nuevo aniversario comunal

El festejo del aniversario N°468 de Curacaví comenzó el martes con actividades en el sector rural. La parrilla de actividades contempla a la cantante María José Quintanilla para la velada principal. El martes se realizaron las primeras actividades de celebración del aniversario N°468 de Curacaví. Partiendo en Patagüilla El Bosque, vecinos, personal municipal y el Conjunto Folclórico Huasos del Pajonal dieron el puntapié inicial a las actividades de un nuevo aniversario comunal. Ya llegada la noche, las actividades se mudaron hasta el sector de Lo Alvarado, donde el encargado de amenizar fue el Conjunto Folclórico Alma de Nuestra Tierra. Actividades La Municipalidad anunció una serie de actividades para celebrar el aniversario comunal, entre las que destaca la presencia de la cantante nacional María José Quintanilla quien, en conjunto con artistas locales, se encargará de darle vida al show de aniversario que se presenta en la Plaza Presidente Balmaceda. Así mismo, entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre, los vecinos de todos los sectores de la comuna podrán deleitarse con presentaciones folclóricas de Alma de Nuestra Tierra, Huasos del Pajonal y Puel Mapu. El día 4 de octubre, a las 10.00 horas, se realizará un Te Deum ecuménico en las dependencias de la Municipalidad, agradeciendo por un nuevo aniversario comunal. El sábado 6, los adultos mayores realizarán un pasacalle para conmemorar los 468 años de Curacaví.

Fiestas Patrias en Curacaví 2018

Este año la Municipalidad de Curacaví concesionó el recinto del Estadio Julio Riesco a un productor único, Cristián Aravena de la productora Casotz. Las Fiestas Patrias de este año tendrán varios días de celebración, ya que todo comenzará el próximo viernes 14 de septiembre para extenderse hasta el miércoles 19. A raíz de esto, es que este año la Municipalidad concesionó las actividades del Estadio Julio Riesco a un productor único, siendo Cristián Aravena junto a la productora Casotz quienes estarán encargados de realizar el evento en el mencionado recinto. El inicio de la fiesta será el día 14 de septiembre, a eso de las 18:00 horas, teniendo el mismo formato que las celebraciones que se realizan al interior del Parque O’Higgins. Las puertas se abrirán a las 11 de la mañana, con shows folclóricos en el escenario a partir de las 15:00 horas. A eso de las 18:00 horas, comenzará la parrilla musical, con el artista estelar saliendo a escena a las 23:00 horas, y el cierre del recinto siendo dispuesto para las 2 AM. Entre los invitados a la fiesta, destacan artistas de primer nivel como Villa Cariño, Los Viking 5, Los Charros de Lumaco, La Sonora de Tommy Rey, Los Hermanos Bustos, entre otros, que se encargarán de amenizar el ambiente durante los seis días. En el caso del escenario, este estará ubicado en el mismo lugar, con las cocinerías también continuando con su posición habitual. Quienes sí sufrirán cambios son los stands, ya que estarán un poco más atrás para darle espacio a la gente que desee disfrutar del espectáculo. La zona de juegos, por su parte, se irá al sector trasero, donde antiguamente se ubicaban los food trucks, ya que estos se mudarán junto a las cocinerías, para estar más integrados con el resto de los locales relacionados a la comida. El equipo que trabaja en esto es Cristián Aravena en conjunto con la productora Casotz, la cual ya había trabajado anteriormente en las fondas del Parque O’Higgins, por eso optaron por reutilizar aquel formato. “Esta idea la planeaba desde hace varios años, me motivé luego de que muchas veces invitaba a gente a mi casa para el 18 y no tenía donde llevarlos, porque en Curacaví no había una fiesta atractiva; mis invitados nunca entendían como un pueblo de tanta tradición chilena no tiene una fiesta como corresponde”, comentó Aravena, impulsado por el deseo de transformar la instancia en todo un precedente. SEGURIDAD EN ESTACIONAMIENTOS Una de las principales novedades, será en torno a los estacionamientos, los que contarán con guardias privados, al igual que toda la seguridad del evento. “En busca de mejorar la seguridad del evento, hemos implementado un sistema de pulseras para el estacionamiento, donde se les entregará una pulsera a los asistentes con la patente del vehículo; a la salida deben mostrar la pulsera para comprobar que el número coincida con el auto, es un sistema 100% artesanal, pero esperamos que dé buenos resultados”, manifestó el promotor. El valor de los estacionamientos, así como la entrada general, será de 2 mil pesos. Destacan artistas de primer nivel como Villa Cariño, Los Viking 5, Los Charros de Lumaco, La Sonora de Tommy Rey, Los Hermanos Bustos.

Vikingos se toman la plaza de Curacaví

El dragón que no sabía volar’ contaron la historia de Albertingo y Ernestingo, los últimos dos vikingos que pisan la faz de la tierra. El domingo 12 de agosto se presentó en la Plaza Presidente Balmaceda la obra de teatro ‘El dragón que no sabía volar’ de la Compañía Teatro Marionetas Paladino. Contó con la asistencia de unas 150 personas, quienes disfrutaron de un espectáculo cargado de comedia y diversión. ‘El dragón que no sabía volar’ cuenta la historia de Albertingo y Ernestingo, los últimos dos vikingos que pisan la faz de la tierra quienes, inspirados por sus ancestros, inician su aventura en búsqueda de un dragón. Tierra del Fuego es el escenario donde los valientes vikingos encuentran un huevo, pero el desafío no termina ahí, sino cuando la feroz criatura abre el cascarón. La idea de gestionar nace dado que “estimamos que en el marco de las vacaciones de invierno y el día del niño era una buena opción que tiene un impacto positivo en ellos”, comentan fuentes de la Corporación Cultural. Así mismo, afirman que todos los días llegan nuevas propuestas de actividades culturales, las cuales seguirán gestionando para ir en directo beneficio de los vecinos: “es lo que se necesita y lo que solicita el público”, finalizan.
Suscribirse a este canal RSS